DEMENCIA SENIL

dsc00205

dsc00206

Fui el primero en  llegar, quería dar un paseo por el Ramiro ya que no había vuelto desde que terminé COU. Confieso que estaba nervioso, pensaba en el síndrome de Ulises que había mencionado Egui en una de sus notas, así que mientras fumaba un cigarrillo tras otro, intenté exprimir mi memoria aprovechando el entorno. Tras un corto deambular por las canchas de baloncesto apareció una figura familiar, no podía ser otro, Máximo Sanz Terán, más o menos como lo recordaba, con la misma risa floja, un poco más grande y muy cariñoso.
Se acercaron tres individuos irreconocibles parapetados tras oscuras gafas de sol, a Polo le reconocí con dudas porque lo recordaba con el cabello rubio, a Gonzalo Álvarez Casas y a Daniel Esteban me fue imposible, melena negra con patillas rockeras el primero y barba cana y algún kilo de más, nuestro valiente portero de fútbol.
Fuimos hacia la nueva Cantina y allí apareció Villa con unas estrambóticas gafas con forma de estrella y una euforia que sólo he conocido con drogas de gran pureza, pero es que él era así; no se acordaba de nadie y sin embargo no paraba de dar abrazos. Hasta nos trajo a Geni el cantinero, aquél que junto al viejo Pedro, repartía bocadillos a la hora del recreo tal y como se reparte ayuda humanitaria tras una catástrofe.
Ya fijos en el lugar donde antaño se elevaba la estatua ecuestre que presidía la entrada principal al Instituto, el goteo de antiguos compañeros fue incesante, por un lado y otro aparecían fantasmas del pasado, a Pando le reconocí de lejos a pesar de que el peso de la justicia había dejado huella en su angelical rostro; curioso, todos parecían recordar su vocación por las leyes, excepto él.
Siguiendo el mismo sendero, se acercó alguien que dijo ser Eguiluz, cuántos recuerdos con Egui y lo cierto es que lamentablemente no tuvimos la ocasión de hablar mucho. Paradójicamente también a él la justicia injustamente le había arrebatado su infantil aspecto, al menos, en lo capilar.
Por el otro lado llegó mi amigo Pepe Milán, buen compañero, fumador congénito y excelente futbolista zurdo, nunca encontré un “pasador” como él; me alegró especialmente verle.
Rivero, el dibujante preferido del Manrique y uno de los que mejor se portaba en clase, vino cargando con 6 Kg de papeles para Del Puerto que no apareció, David Pestaña, otro de los buenos, casi igual que entonces, con un poco menos de pelo, denominador común excepto en casos contados. El entrañable Silva, con un cierto parecido a Jesús Gil aunque él insistiera en se parecía más a Plácido Domingo con ropa y a Nacho Vidal en la intimidad. Apareció Rossignoli, con el que no coincidí nunca, Carlos Nájera uno de los motores de este evento y que parece no haber parado de crecer. Gallego, también irreconocible, pero muy cariñoso.
Llegó Zotes, siempre sobrio, con barba y aspecto de científico finlandés, todo lo contrario que Enrique Sánchez Girón, que no había cambiado mucho porque de niño ya tenía aspecto de español adulto con aquél incipiente bigote.
Irusta, probablemente no le habría reconocido aunque para mí, es uno de los inolvidables; recuerdo cómo ponía la barrera del dedo gordo para que no nos pasáramos al morder el bocadillo.
Llegó Baudín, arrastrando una férula y conduciendo un “mini vintage” tuneado con pegatinas ad-hoc, resultó ser mucho más alto de lo que yo le recordaba.
Vino Ruano, un buen tipo y con el único que coincidí en el Instituto, en 1º K, confirmó que es el que está al fondo de la foto del equipo de baloncesto. Alberto Sidrach de Cardona Ortín fue el último en llegar, gran tipo, otro que no ha cambiado, desgraciadamente no pudo venir con nosotros al restaurante.
He dejado a propósito para el final al singular Muñiz; me sorprendió su poca memoria y su ácido sentido del humor, sin duda un descubrimiento y sin quererlo, génesis de este encuentro.
Ya en el restaurante, pude saludar a Peñacoba, niño tímido y uno de los que físicamente no había cambiado demasiado, abracé a mi amigo Mario Rubio, pero… ¿qué te ha pasado Mario? si tú no te has dedicado a la justicia…, qué ilusión volverte a ver.
Tomé apareció el último, seguía con cara de pillo aunque sin gafas, tuvo que ir uno por uno disculpándose de los “pelotillazos” con los que nos acribillaba las piernas (es broma, lo de las disculpas). No me he olvidado de David Pérez Barrio, que una de dos, o ha hecho un pacto con Lucifer o duerme en una cámara hiperbárica, hasta trajo el mismo Loden de siempre, claro que los implantes capilares ayudan.
Quiero acabar dando las gracias de nuevo a Gallego por haber creído que esto era posible, a Muñiz por su blog y a Nájera porque su labor de búsqueda ha permitido que 33 años después, podamos volver a vernos.
De los ausentes no diré nada aunque me acuerdo de todos, sí querría mandar un fuerte abrazo a Antonio Sánchez León, allá donde esté.

Michel

21 comentarios

  1. Tengo un nudo en la garganta desde hace un rato…..

    No, no soy de la clase de «El Manrique», soy de la de al lado, la de «El Escalona», y más tarde de la de Don Juan Sola…, de la clase con la que os «pelotillábais» y a la que «pelotillábamos» en cuanto había ocasión, ¿recuerdas?

    Joder, sigo con el nudo en la garganta y… hasta los ojos humedecidos.

    Enhorabuena por vuestro reencuentro, muchas veces he soñado con lo mismo. En mi caso, abandoné el Ramiro al acabar la EGB y no guardo recuerdos sino de aquellos ocho primeros años de mis compañeros de clase… tan queridos muchos de ellos, daría saltos de alegría sólo con la posibilidad de volver a verlos. Sí, he hecho intentos de encontrar a algunos de apellidos nada comunes, y sólo en dos o tres la red me entregó datos… que no han dado resultado.

    Mi gran amigo de infancia, con el único que he mantenido contacto, despareció para siempre hace dos años. Y ahí acaba la historia.

    Lo dicho, mi más sincera enhorabuena para todos los reencontrados.

    Sólo dos cosas más:
    Jaime Villa, compañero vuestro de BUP, ¿lo fue con «El Manrique», o es mi antiguo compañero Jaime Villa Molina, uno de varios hermanos que estuvieron en el Ramiro?
    Y la otra, en la foto del equipo de baloncesto que uno de vosotros ha publicado, ¿el chaval mayor, no será José Luis Herrero de Aldana, siempre vinculado con el Estudiantes?

    Gracias por la emoción que me ha provocado leer tu blog.

    Un abrazo desde la clase de al lado.

    Juan Sanz Ledesma

  2. Juan,
    sí a las dos cosas…Jaime Villa,fue de la clase del Escalona y posteriormente pasó a nuestra clase en un intercambio de «figuras». Y en efecto, el entrenador del equipo creo recordar que se llamaba José Luis Herrero.

    Un abrazo

  3. Que le ocurrió a Jaime Villa Molina, de repente se cerró su consulta y no se porqué. Gracias

    • Hola Juan.
      Soy Jaime Villa. Parece que me vais a hacer Genio y Figura hasta la sepultura…….

      Todavia me acuerdo de un buen susto que nos distes un dia en el recreo, volviendo a clase¡¡¡¡

      Fue mi primera clase practica de Medicina.

      Te ….. Un Abrazo.

      Efectivamente. Me cambiaron por Iñigo del Agua. Tenia Polio en una pierna. Pero era un buen «Figura».

      Lo de la Clinica es largo de contar….. Estoy luchando por abrir la siguiente en el Caribe. Solo para los «ELEGIDOS».

      • hola Jaime, soy tony del Isla, un fuerte abrazo.

      • Jaime qué alegria!
        Tu comentario me ha dejado dos dudas en la cabeza: aquello que recuerdas de un recreo ¿fue cuando Vazquez se cayó al foso del patio y se rompió la pierna o es otra cosa? Y lo de tu cambio por Íñigo y que alguien tenía polio en una pierna… cuéntame por favor, no sé nada de eso… De hecho creía recordar que tanto tú como él fuisteis compañeros contemporáneos de mi clase.. Un abrazo Jaime!

  4. Hola soy Aguilera, de la clase del Escalona.Iñigo y Jaime eran de la misma clase,la permuta de Jaime la hicieron por el gran Alfonso Sáez.Así pudimos compartir a dos tíos cojonudos.Me alegra mucho saber de todos vosotros,un abrazo y a ver si algún día nos vemos y nos tomamos unas cañas.

    • Muy Buenas, Sr. Carlos Aguilera, que tal todo. Yo tambien me alegro de saber de ti. Sigues con tu camara!!!!!!!!!!
      Fuertes Abrazos y a ver cuando nos vemos.

    • Buena memoria…así fue, Villa por Saez, la otra «pieza», Iñigo se quedó con el Escalona; por cierto nunca olvidaré la bofetada que me dio el «Sr.» Escalona, mi primer día de colegio, todavía me suenan los oídos y eso que apenas tenía 9 años.
      Yo me acuerdo de ti, supongo que de algún partido…

      Michel

      • Yo tambien me apunto a tomar unas cañas…

        Saludossss.

    • Así fue, Aguilera. Estaban en la clase del Sr. Escalona, al igual que nosotros, y a Jaime y a mi nos cambiaron a mitad de curso en 4º. A mi me mandaron con D. Saturnino, pero no recuerdo a cambio de quién, para separarme de Iñigo del Agua Cañón (con golpe de cadera al decir cañón…) ya que estábamos peleándonos todo el día (y eso que nos llevábamos muy bien), y a Jaime no recuerdo a que clase le mandaron, pero si por quién lo cambiaron.
      Saludos desde aquí para ti, Jaime Villa, Carlos Mandri, y a todos aquellos que fuimos compañeros en esa época.
      Un abrazo a todos

    • Esas cañas cuando digáis!!

      • Augusto: la profesora de inglés era la bombón. Supongo que hoy en día poner ese apodo a una profesora puede ser motivo de prisión incondicional para empezar a hablar, pero así funcionaba entonces el heteropatriarcado cisgénico con el que colaborábamos ingenuamente.
        Lo que es claro es que de 3º a 6º de EGB tu clase era la del Escalona y la nuestra era la del Manrique. En el mismo curso estaban también la del Mendo y la del Fernando (si sólo había A, B, C, D esos son todos, pero si había E me falta uno). Mientras que en el curso superior estaban don Juan, el Moneo, el Cea y el Corral (a quienes nosotros tuvimos ocasión de ver en directo en 8º). Además de que luego nos mezclamos en el Instituto, nuestra principal conexión fue el intercambio de Alfonso Sáez por Jaime Villa.
        Nosotros tampoco tuvimos a la Anita. En primero nos dio doña María y en segundo doña Esperanza.

        Un saludo: Enrique Muñiz

      • Gracias Jose!
        Efectivamente! Era “la bombon”)) y yo estaba en clase de Escalona.
        Si no me equivoco nadie ha montado un blog de mi clase, así que me apunto al vuestro, si me aceptáis!
        Si quedáis de cañas darme un toque!
        Un abrazo!

  5. Buenas, no sé cómo he dado con esta página.
    Soy Carlos Mandri y me acuerdo de «casi todos» vosotros.. De Carlos Aguilera sé algo por el Facebook, Manuel Notario, Alfonso Saez… Jaja me hace mucha gracia saber algo de Ledesma, Jaime Villa (tu hermano era el de adiós cigüeña adiós ¿no? creo recordar….
    En fín un abrazote muy grande a todos…

    • ¡Carlos! No me acuerdo de tí, mil perdones, pero tú parece que sí de mí!!
      Venga esas cañas, me apunto!

      Un abrazo a todos

  6. Hola ex compañeros!
    Soy augusto martin, comparti aula con muchos de vosotros: Carlos Aguilera, Jaime Villa, Iñigo del Agua, Notario, Juan Sanz, Isidoro Marbán y tantos otros entre 1968 y 1978,
    Tuve como profes a la Srta. Anita, El Sr. Escalona ( fumador empedernido que se tiraba unos lapos en la papeleta que nos dejaba acojinados! ). La profesora de inglés tan guapa (como se llamaba!! con la que se hacía el silencio cuando atravesaba caminando el corredor que comunicaba con las clases ante la mirada extasiada de nosotros. Don Juan, Etc etc.
    Espero que si volvéis a quedar me aviséis, me encantaría veros.
    Un fuerte abrazo y feliz 2018

    • ¿Dª Pura?
      No creo que te refieras a la Tenebrosa, jajaja

      • Jajaja! No set, esta chica era jovencita y con curvas y yo diría que nos dio sólo un curso entre séptimo y octavo de EGB! La tenebrosa debió ser entre 2 y 4 de EGB y tenia por costumbre tirar de nuestra patilla hasta que levitabamos!! La demanda que le caería si lo hiciera ahora!!

    • ¡Augusto! Me acuerdo de ti perfectamente, otra alegría de este peculiar blog… En cuanto haya convocatoria brindamos por aquellos inolvidables tiempos.. ojala aparezcan más compañeros.. Un abrazo!

  7. Buenos días.
    Yo estaba con Doña Anita, luego con el Escalona y en 7º me cambiaron al 7ºF, cuando estábamos ya en el hipano-marroquí…Sé que nos cambiaron a unos pocos, y nos jodieron el equipo de baloncesto… pero bueno, como cada clase tenía el suyo, yo seguí jugando, pero como rival de mi antigua clase, jugando contra Notario, Aguilera, Carlos Lopez (el pivot), Fernando Vara-Mesa, Villa creo que también era del equipo, y alguno más que no recuerdo ahora mismo los nombres… Pero me acuerdo más de la clase que dejé que de la nueva (el F), de la que casi no me acuerdo de nombres…
    Hecho de menos el ir a la cruz a fumar a escondidas, los recreos jugando al baloncesto y a ver quien dejaba la moneda más cerca de la pared, esto lo hacíamos en el muro al lado de «la nevera», donde me acuerdo que Notario era un «superclase»…
    Bueno, un fuerte abrazo a todos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario